Centro Productor de Reproductores

“Las razas nativas de una región constituyen una expresión del pueblo que las habita.
Permitir su desaparición sería lo mismo que permitir la destrucción de los marcos físicos de una civilización. Una raza nativa es un monumento tan necesario de ser preservado como cualquier monumento histórico, que identifique, caracterice, o de importancia a una tradición querida”

Octavio Domínguez

En Uruguay en los últimos años, tanto los productores de cerdos como los técnicos del sector han asumido la necesidad de incorporar planes de mejora genética en sus rodeos, como forma de aumentar la producción y la calidad del producto final obtenido.

La UPC opera como Centro Productor de Reproductores, en un intento de aportar a la mejora de los rodeos porcinos nacionales, a través de la oferta de reproductores puros y de una línea “madre” híbrida (Duroc x Pampa-Rocha) apta para la producción de lechones en sistemas a campo.

Los productores de cerdos de nuestro país no pueden mantener en forma permanente sistemas de alimentación basados en el uso exclusivo de concentrados por razones de rentabilidad. Predominan aquellos sistemas basados en el uso de alimentos alternativos, tales como subproductos de la industria, pasturas y otos alimentos de disponibilidad local, lo que resulta en dietas no totalmente balanceadas. Es en estas condiciones que los animales de alta productividad fracasan, por lo que la existencia de tipos genéticos con adaptación a esta forma de producción resulta de gran importancia para viabilizar nuestros sistemas de producción.

Por esta razón la cría a campo encuentra a Uruguay muy bien posicionado, en virtud del clima, los recursos alimenticios alternativos y la existencia de tipos genéticos de gran rusticidad y adaptación. Respecto a este último componente se puede afirmar que las razas criollas de la región tienden a desaparecer ante el aplastante avance de genotipos de alta producción. Sin embargo quedan reservorios de estos tipos genéticos en manos de los sectores de productores más empobrecidos. Brasil es el único país de la región que posee planes nacionales de conservación y caracterización de estas poblaciones, mientras que Uruguay se está planteando la importancia de tomar dichas acciones.

Según la FAO “los recursos genéticos animales, ya se utilicen en la explotación agropecuaria, la cría convencional o la ingeniería genética, constituyen un patrimonio mundial de inestimable valor. La pérdida de diversidad genética merma nuestra capacidad para mantener y mejorar la producción y productividad pecuarias y la agricultura sostenible, y reduce la aptitud para hacer frente a nuevas condiciones”.

La disminución de estos recursos, así como la apropiación monopólica de muchos de ellos atentan directamente contra las estrategias de seguridad alimentaria mundial.

Dentro de esta línea de razonamiento, la UPC desarrolla desde hace más de una década un Programa de Investigación con el objetivo de obtener la caracterización del cerdo Pampa-Rocha (primera raza criolla de nuestro país) en pureza racial y en cruzamientos.

Los primeros estudios de la raza Pampa-Rocha muestran interesantes cualidades en las hembras en cuanto a comportamiento maternal. Su docilidad, mansedumbre, habilidad materna (cuidadosa con su camada) y su buena producción de leche, son aspectos importantes a considerar. Sin embargo su excesivo engrasamiento al peso de faena requerido por la industria, hacen necesario el estudio de esta raza en esquemas de cruzamientos como forma de mejorar algunas características productivas (ganancia diaria de peso, conversión del alimento, engrasamiento) e incluso reproductivas (número de lechones al nacimiento).

17°C

Progreso

Partly Cloudy
Humedad: 59%
Viento: SE en 18 kmh
Tuesday

16°C/29°C
Wednesday

20°C/33°C
Thursday

20°C/32°C
KWeather is powered by Kaleidoscoop

contacto

cerpampa pie

Camino Folle km 35,500

Progreso, Canelones, Uruguay

Tels.: +598 2368 9913-14 int 2

contacto@upc.edu.uy

Está aquí: Inicio Apoyo al productor Venta de reproductores Centro Productor de Reproductores